lunes, 11 de enero de 2016

Redes Linux: trasnferencia de archivos con SFTP a la Raspberry Pi


A veces necesito tomar archivos de mi Paspberry Pi para transferirlos al ordenador o a la inversa, y hasta ahora me auto-enviaba un correo, o estaba con el pen drive para aquí y para allá,... en fin, sistemas un tanto ortopédicos sobre todo cuando todos los equipos están conectados a la misma red.

Así que me lancé a investigar cómo habilitar el servicio de FTP en mi Raspberry Pi.

Bueno, pues es mucho más sencillo de lo que yo pensaba, y es que por defecto está habilitado el servicio sFTP - Secure FTP.




Secure FTP funciona sobre SSH - Secure Shell, que ya hemos visto en otro post cómo acceder vía SSH a nuestra Raspberry Pi (http://fpkanarias.blogspot.com.es/2015/11/ssh-la-raspberry-pi-por-su-nombre-y-no.html).




Para acceder desde un equipo con sFTP a la Raspberry necesitas un cliente de SFTP instalado en el ordenador, ya que la Raspberry Pi actuará como servidor SFTP.
En Ubuntu Linux ya viene instalado un cliente por defecto de SFTP y creo que en las últimas versiones de Windows (Windows 8.1 y Windows 10) también.




Así que sencillamente, desde un terminal, escribo sftp pi@192.168.1.147, que es la dirección IP de mi Raspberry y...





Ponemos la clave y ya estamos dentro.
No voy a explicar ahora los comandos FTP para transferir archivos en una u otra dirección. Además, si lo haces desde Windows con un cliente gráfico te puedes olvidar de todo ese follón.

En la siguiente URL te explican cómo instalar un cliente sFTP para Windows:
http://raspberryparatorpes.net/empezando/sftp-acceso-remoto-a-los-ficheros-de-la-raspberry/