martes, 29 de septiembre de 2015

Segmentation Fault en plasmashell: Error insistente y permanente en Kubuntu Linux 15.04

Hoy se ha producido un error en mi ordenador que no para de salir una y otra vez.


"Lo lamentamos, Plasma se cerró inesperadamente.
Puede ayudarnos....

Detalles:
Ejecutable: plasmashell PID: 9203 Señal: Segmentation fault (11)"

Es absolutamente imposible trabajar mientras se produce el error, porque si cierras la ventana, en menos de 3 minutos la tienes de vuelta, y si no la cierras, se llena la barra de tareas informando de este error.

Además, cada vez que ocurre es como si se reiniciar el sistema de ventanas, desaparece la barra de tareas,...

La información para desarrolladores tampoco es que ayude mucho



Llevo varios años utilizando Kubuntu como instalación preferida y nunca antes había visto que fuera tan inestable como esta versión Plasma 5. 

En solo unos minutos empieza a llenarse mi escritorio de mensajes de error:



Alternativa 1. Acceder con otro usuario [SOLUCIONA]
He creado un nuevo usuario y he accedido utilizando la cuenta recién creada y desaparece el error.



Alternativa 2. Renombrar carpeta de personalización de usuario [NO SOLUCIONA]
Ya he comprobado que hay un problema con mi usuario moi. Con la cuenta moi2 he visto que no me sale este error, de modo que voy a probar a eliminar su carpeta de personalización .kde;



Mejor que borrarla, voy a renombrarla. Desde línea de comandos: sudo mv .kde .kde_old


En cuanto cierro la sesión con moi2 y arranco con mi usuario habitual moi los problemas vuelven.


Alternativa 3. Intercambio de carpetas home: la nueva al usuario original y la original al nuevo usuario [NO SOLUCIONA]
El tema es que me gustaría mantener mi cuenta de usuario original. No quiero tener que copiar toda mi carpeta home a la del nuevo usuario y tener que volver a sincronizar con Dropbox (entre otros problemas).

Voy a indicarle al sistema que la carpeta /home/moi la use el usuario moi2 y la carpeta /home/moi2 la use el usuario moi.

Para ello, desde la consola:
sudo mv moi moi_old
sudo mv moi2 moi
sudo mv moi_old moi2


Cuidado porque no basta con esto. Date cuenta que aunque las carpetas se han cambiado bien de nombre, la carpeta que ahora se llama moi pertenece al usuario y grupo moi2 y la que ahora se llama moi2 pertenece al usuario y al grupo moi.

Cambiemos entonces en cascada el grupo y el propietario de las carpetas moi y moi2. De lo contrario ni siquiera podremos arrancar el sistema. De nuevo, desde consola:
sudo chgrp --recursive moi2 moi2
sudo chown --recursive moi2 moi2

sudo chgrp --recursive moi moi
sudo chown --recursive moi moi

Esto tampoco soluciona el problema. Está claro que dentro de la carpeta home del usuario hay un problema. ¿Cuál es? 
Ya sabemos que la carpeta .kde NO es el problema


Alternativa 4. Intercambio de carpetas home: la nueva al usuario original y la original al nuevo usuario [NO SOLUCIONA]