sábado, 12 de abril de 2014

Visita técnica al aeropuerto de Fuerteventura: ahí estuvimos





El pasado viernes día 11 de Abril estuvimos en el bloque técnico del aeropuerto de Fuerteventura

Tuvimos ocasión de conocer desde dentro el Centro de Procesamiento de Datos, el sistema de monitorización de equipajes, el software de control de acceso automático al párking, el sistema de megafonía,... y un largo etcétera que mereció muy mucho la pena.

Si te apetece conocer un poco más, pulsa en seguir leyendo.


Terminal de pasajeros del aeropuerto de Fuerteventura


Torre de control aéreo del aeropuerto de Fuerteventura


Terminal de pasajeros del aeropuerto de Fuerteventura


Interior de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Fuerteventura


Armarios de comunicaciones

A estas instalacioines fuímos con el grupo de primer curso del CFGM de Instalaciones de Telecomunicaciones acompañados de alumnos de primero y segundo de bachillerato matriculados en la asignatura de Tecnología Industrial, alumnos de 4°ESO también matriculados en el área de Tecnología y alumnos del primer curso el PCE de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, todos del IES Vigán.

Especial agradecimiento a Vicente Redondo, jefe del Departamento de Sistemas del Aeropuerto, por facilitarnos la visita y explicarnos los entresijos de esta instalación de gran envergadura y complejidad técnica.

¿Estuviste en la visita? Comprueba lo que aprendiste e intenta contestar a esta batería de preguntas:
  1. ¿Qué nombre recibe la sala refrigerada en la que se encuentran los servidores del aeropuerto?
  2. ¿Qué temperatura alcanza la sala de servidores si se detiene el sistema de clinatización?
  3. ¿Qué nombre utilizaba Vicente Redondo para referirse a los servidores de altas prestaciones?
  4. ¿Qué sistema de canalización utilizan para la red de datos dentro de la sala de servidores?
  5. En la gestión de los sistemas informáticos y de gestión de red del aeropuerto de Fuerteventura se utilizan tres sistemas operativos: Windows, Linux y... ¿recuerdas el tercero?
  6. La red de datos del aeropuerto de Fuerteventura utiliza cable ethernet UDP y STP y otro tipo de cable. ¿Sabes de cuál se trata?
  7. La troncal de datos del aeropuerto soporta dos topologías de red, ¿cuáles son?
  8. Otro de los emleados del aeropuerto, el señor Vidal, nos mostró un sistema especializado en el reconocimiento óptico de matrículas. ¿Qué función desempeña dicho programa?
  9. ¿Cómo funciona el sistema anti-incendios de la sala de servidores? ¿Qué hace para apagar el fuego? ¿Por qué dijo Vicente que el sistema anti-incendio es más peligroso para un operario que el propio fuego? 
  10. Vicente Redondo nos mostró el armario de servidores más potente y más moderno de los que disponían en elaeropuerto. Se trataba de servidores de IBM en forma de tarjetas que se insertan "en caliente" en el servidor. ¿Recuerdas qué nombre reciben este tipo de servidores?
  11. Tanto Vicente como el resto de trabajadores que nos atendieron insistieron en que todos los sistemas estaban por duplicado. Esto permite que si falla un sistema, entre en funcionamiento inmediatamente el de respaldo. ¿Qué nombre se utiliza y usan ellos para referirse a este sistema?
  12. En caso de pérdida o fallo en el sistema de corriente eléctrica en la sala de servidores, ¿con qué dos tecnologías cuentan para evitar la parada del sistema?
  13. El sistema de monitorización de equipajes utiliza un código de colores para indicar el estado de las diferentes cintas que lo componen. ¿Qué nos indica el sistema cuando una cinta está en color verde?
  14. El sistema de monitorización de equipajes utiliza un código de colores para indicar el estado de las diferentes cintas que lo componen. ¿Qué nos indica el sistema cuando una cinta está en color rojo?
  15. El sistema automático de transporte y entrega de equipajes del aeropuerto de Fuerteventura llega a alcanzar una muy alta velocidad en determinados tramos, ¿recuerdas qué velocidad es? Indica tu resouesta en m/s y km/h.
  16. Hay situaciones en las que el sistema automático de transporte y entrega de equipajes del aeropuerto de Fuerteventura se bloquea. Indica alguna razón que pueda provocar su detención.
  17. ¿Qué nombre recibe el área del sistema automático de transporte y entrega de equipajes del aeropuerto de Fuerteventuracinta que gira en círculo esperando que un operador retire las maletas que contiene?
  18. Con el sistema de climatizacion activo, ¿qué temperatura indicó Vicente Redondo que había dentro de la sala de servidores
  19. ¿Cuántas cámaras de seguridad hay aproximadamente en el aeropuerto de Fuerteventura?
  20. Dentro de la salita anexa a la sala de servidores el señor Vidal también nos mostró un sistema de monitorización de la red de datos de todas las dependencias del aeropuerto. Algunos nodos tenían doble enlace y otros simple. ¿Por qué razón algunos solo tenían un enlace?
  21. Dentro de la sala de servidores se oía permanentemente una voz sintética, ¿qué información estaba comunicando? 
  22. ¿Cuántos niveles de seguridad tiene el sistema automático de transporte y entrega de equipajes del aeropuerto de Fuerteventura? 
  23. Dentro de la salita anexa a la sala de servidores el señor Vidal nos mostró un sistema de monitorización y vigilancia de la propia sala de servidores. Este software mostraba un plano de la sala de servidores y resaltaba en rojo un icono, ¿en qué situaciones?
  24. ¿Qué ventajas aporta el sistema automático de transporte y entrega de equipajes del aeropuerto de Fuerteventura? 
  25. En la salita anexa a la sala de servidores vimos una réplica del Sistema automático de transporte y entrega de equipajes del aeropuerto de Fuerteventura. En el puesto de control completo, además de los tres monitores para la visualización de las maletas  también  un ******. 
  26. El señor Vidal nos indicó que su departamento también desarrolla software para el aeropuerto y nos mostró una app que habían implementado. ¿Recuerdas qué utilidad nos mostró? 
  27. Para la creación de software usan dos servidores: el de desarrollo, solo accesible para su departamento, que es sobre el que implementan la solución, donde la prueban y la ponen a punto, hasta que está lista y sin errores, momento en que la pasan al servidor de ******, que es el servidor real, accesible desde todo el aeropuerto, en el que la aplkicación está en funcionamiento real. 
  28. El señor Vicente Redondo nos mostró varios armarios rack de la sala de servidores. ¿Qué número de "bocas" tiene el mayor de los switch de los que disponen? 
  29. ¿Qué elemento se utilizó para levantar una baldosa del suelo y acceder a la red de datos del subsuelo? 
  30. ¿Qué antivirus utiliza el aeropuerto de Fuerteventura para proteger sus sistemas informáticos? 
  31. ¿Según la información que nos facilitó el señor Vicente Redondo, ¿qué volumen de pasajeros tiene el aeropuerto de Fuerteventura?
  32. El señor Vicente Redondo comentó que hace unos años disponían de un volante de inercia que entraba en funcionamienton en caso de pérdida o fallo en el sistema de corriente eléctrica en la sala de servidores, ¿por qué decidieron quitarlo?