domingo, 4 de agosto de 2013

Eclipse + Android: imposible depurar en BQ Aquaris 5 en Windows 8


Después de seguir todo el tutorial de Eclipse-+ android: depurar aplicaciones en Jelly Bean de fpKanarias, no consigo que Eclipse en Windows 8 detecte mi móvil BQ Aquaris 5.

Sin embargo, en Linux lo detecta a la primera

Veamos todo lo que he intentado, y sigo sin poder depurar en Eclipse sobre mi móvil Aquaris 5 en Windows 8.

En el paso 10 verás que en Kubuntu Linux NO he tenido el mayor problema y todo ha funcionado a la primera: ¡el mundo al revés!



1. Al ejecutar en Eclipse, NO me muestra mi móvil en la selección de dispositivos

Después de toda esta configuración, y por supuesto, con el móvil conectado vía USB al ordenador, cuando pulso sobre ejecutar en Eclipse, ¡¡¡tatain!!! No puedo seleccionar mi móvil para ejecutar, no lo reconoce:



2. En el monitor de dispositivos tampoco figura mi móvil

En Eclipse, si pulsamos en Window -> Show View -> Other -> Devices, obtengo el mismo resultado, no hay ningún dispositivo conectado:




3. Descargar drivers del fabricante

Me voy a la página del fabricante, en mi caso BQ, y pulso sobre Asistencia -> Descargas:




Selecciono mi dispositivo:



Pincho sobre la opción de "Descargar drivers":



4. Instalar drivers del fabricante

Cuando termina la descarga, descomprimo el fichero .rar, accedo a su interior, entro en la carpeta Drivers:



Ejecuto el fichero install.bat:


La ejecución del fichero intall.bat me indica que mi SO no está soportado. En mi caso se trata de Windows 8:



5. Corrección en el script de instalación de los drivers: soporte para Windows 8

Si al ejecutar install.bat te fue bien, te puedes ahorrar lógicamente este paso. Voy a intentar corregir el fichero de instalación para que soporte Windows 8:

Edito el fichero install.batEn las primeras líneas, con el comando ver detecta la versión del sistema operativo:


Desde consola, veo que para Windows 8, el comando ver devuelve 6.2.9200, luego es lógico que marque que el sistema operativo no esté soportado:



Modifico install.bat para que admita como SO válido Windows 8. Incluyo una nueva línea en el script install.bat:



6. Corrección en el script de instalación de los drivers: soporte para procesadores AMD

El script tiene otro fallo, y es que la arquitectura del procesador de mi equipo es AMD, de modo que cuando pregunto por la variable del sistema %processor_platform", lo que devuelve es AMD64, y no x86 ni x64:


En el fichero install.bat, esta sección detecta la arquitectura del procesador, e inicializa la variable PLATFORM:



Simplemente, hago que PLATFORM sea directamente 64bits, y que apunte al directorio en el que se encuentran los exe para esa plataforma:



Aún así, si ejecuto el script, sigue dándome fallo:




7. Doble click sobre los ficheros .exe

Ahora que sé que el fichero .bat ejecuta los ficheros dpinst.exe y spinstall.exe, simplemente, con el explorador de archivos, hago doble click sobre cada uno de ellos:


Lógicamente me da error, porque en el fichero install.bat veíamos que le suministraba una serie de argumentos.


8. Ejecuto desde consola los ficheros .exe de los drivers

Abro una consola, me coloco en la ruta x64, y ejecuto los dos ficheros .exe con los parámetros que veíamos que le pasa en el script install.bat:

dpinst.exe /PATH "Unsiged infs" /F /LM /SW /A

y luego:

dpinst.exe /PATH Infs /F /LM /SW /A



Reiniciamos el ordenador y volvemos a probar en Eclipse, y efectivamente sigue sin reconocer el móvil, ni al ejecutar, ni en la ventana de dispositivos:






9. Sigo el tutorial de Mi BQ y yo, [no soluciona]



http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/18902/mini-tutorial-drivers-aquaris-windows-8/p1


He pedido ayuda a la comunidad "Mi bq y yo", preguntándoles por mi caso especial, que tengo un AMD64, a ver si me ofrecen solución.


10. Instalación manual desde el Administrador de dispositivos [no soluciona]

Desde el administrador de dispositivos de Windows 8:










Pruebo también a que busque los drivers en la subcarpeta lnfs:





12. Ejecución del driver en modo administrador [No soluciona]

Nos colocamos sobre la carpeta x64 de la descarga del driver, y ejecutamos en modo administrador el fichero spinstall.exe:


Se genera un fichero log que dice que NO se ha encontrado ningún dispositivo "there are no matching devices in the device tree":


Y la realidad es que en el administrador de dispositivos, sique mostrando el BQ Aquaris con un signo de exclamación:



13. El mundo al revés: en Linux, lo coge a la primera

Siguiendo el tutorial que escribimos aquí mismo, en fpkanarias, eclipse coge a la primera mi móvil nuevo BQ Aquaris 5:




El tutorial para depurar tu aplicación Android en Linux en tu móvil, sea de la marca que sea, lo tienes aquí: http://fpkanarias.blogspot.com.es/2013/02/eclipse-android-depurar-mi-aplicacion.html