miércoles, 10 de julio de 2013

Aprender inglés oyendo las noticias de la BBC en el coche y/o en el móvil: trocear en ficheros más cortos con MP3split

Después de viejo he retomado mi proceso de aprender inglés, y me lo he propuesto de una manera que me resulte amena y divertida, que no sea una pesadez, un aburrimiento, y que lo pueda hacer desde casa, en mis ratos libres, en el coche, cuando voy por la calle,...

Pues bien, hoy te propongo un nuevo sistema: escuchar las noticias en inglés: la BBC.

Llevo ya un tiempo haciéndolo, y es sencillo. Entras a la página de la BBC, y descargas un ficheros MP3 con las noticias del día.

Esto está muy bien, pero para aprender inglés la clave está en repetir, y repetir, y volver a oír, y otra vez,... porque la primera vez que las oyes, no entiendes ni un 1%.

¿Cuál es el problema? Que los ficheros de las noticias de la BBC son de unos 50 minutos, y volver a oírlas al completo puede resultar,... tedioso.

Lo que me he propuesto es partir ese mega-fichero en trozos de 2 ó 3 minutos, y entonces escuchar una y otra vez el primer trozo, luego el segundo trozo,... en fin, facilitarme a mí mismo la repetición del audio

Estos ficheros mp3, luego lo que hago es que los copio a un CD y los oigo en el coche, o los copio en mi móvil y los oigo cuando voy caminando y aburrido,...

En fin, las posibilidades son muchas.

Veamos cómo hacerlo

1. Descargar las noticas de la BBC

El primer paso lógicamente es descargar las noticias de la BBC.


Seleccionas las noticias, y descargas a tu ordenador.

Esta es solo una posibilidad, la BBC ofrece multitud de programas. A mí el que me gusta es BBC World Service News Hour, pero vamos, que hay muchos más, y que puedes escoger en función de tus gustos:



2. ¡Listo!

En realidad, ahora que ya has descargado las noticias de la BBC, ya podrías coger ese fichero de 50 minutos y copiarlo en el móvil, o en tu iPod, o en un CD, o convertirlo a CDA, o en un pen drive,... y escucharlo donde y cuando quieras:


Lo que voy a comentar a partir de este momento se reduce simplemente a partir ese fichero de noticias de 50 minutos en 10 o 20 trozos, de modo que tengamos pistas de entre 2 y 5 minutos.


3. Descargamos MP3split

Entramos en la página del fabricante: http://mp3splt.sourceforge.net/mp3splt_page/home.php



Pulsamos sobre downloads:


Como ves, la aplicación es multiplataforma. En esta ocasión me he descargado la versión para Windows.


4. Partimos el fichero .mp3

Desde línea de comandos, tecleamos mp3splt -S 20 <ruta de mi archivo .mp3>:



Lo que le hemos dicho es que parta el archivo .mp3 en 20 trozos.
Si volvemos a la carpeta donde se encontraba mi fichero de noticias.mp3 tenemos esto:





5. Asignamos un nombre más adecuado a los ficheros

La realidad es que he probado tal cual a copiar los ficheros en un pen drive y a oírlos en el coche y ha habido un fallo, y es que no los reproduce en orden, lo cual es un problema cuando quieres oír las noticias al completo.

El problema se debe a que el sistema de ficheros que maneja el reproductor MP3 del coche es,... digamos que es,... simplón, y se lía con estos nombres de fichero tan largos.

De modo que lo que he hecho es asignarle a los archivos un nombre más corto y que asegure la reproducción en orden. Así han quedado los archivos:



6. Volcamos a CD, al móvil, a un pen-drive... y mejorar nuestro listening

La realidad es que he probado tal cual a copiar los ficheros en un pen drive y a oírlos en el coche y ha 
Y ahora copio esos 20 trozos en mi móvil y en un CD y los voy oyendo en cualquier momento y en cualquier lugar.