lunes, 6 de mayo de 2013

SPAM en el móvil: Bloquea las llamadas y los SMS de los pesados




Yo creía que el SPAM estaba reservado al correo, pero no, se ha extendido a la telefonía móvil, y resulta verdaderamente pesado, una auténtica tortura.

La semana pasada, ingenuo de mí, se me ocurrió facilitar mi teléfono móvil en una web de descarga de documentación de .NET. ¡¡¡Qué fallo!!!

A partir de ese momento, entran en mi móvil una media de 4 SMS diarios. Y claro, no es una cosa que puedas ignorar tan fácilmente, porque el teléfono suena, y lógicamente, tienes la tentación de ir a ver quién o qué es. Y ¡¡¡zás!!! de nuevo los pesados enviando un pu$@*#&ero mensaje más con publicidad absurda que no me interesa. Y por supuesto, no te ofrecen (o yo no lo he visto) ningún sistema para darte de baja.

Pues bien, en Android hay una app alucinante que se llama Lista Negra (Black List), en la que registras qué números quieres ignorar.

Es muy completa, con infinitud de parámetros de configuración, pero a mí con poder ignorar los SMS entrantes de esta gente me ha venido de perlas. De momento no necesito más.

Veamos cómo instalarla y configurarla.




1. Descargamos Instalamos BlackList

En Google Play, desde nuestro móvil, descargamos e instalamos Blacklist.
En la imagen que muestro figura como ya instalada en mi móvil:




2. Abrimos la aplicación

Una vez descarga e instalada, abrimos Blacklist.
Asegúrate que tienes marcada la opción de trabajo que resalto, en la que solo se excluye a los números que figuren en la lista negra:





3. Configuración inicial

En la pantalla anterior, pulsamos la flecha "<" que aparece en la parte superior izquierda, y que nos lleva al menú de la aplicación:



Por el número de entradas que presenta el menú, se puede intuir la potencia de esta aplicación.
Pulsamos sobre Lista negra:


Inicialmente nuestra lista negra está vacía, no hay ningún número en ella. Eso sí, tiene una entrada para los números ocultos y otra entrada para los números que no pertenecen a nuestra lista de contactos.
Por defecto, tal y como están estas dos entradas, el sistema va a permitir que tanto unos como otros nos puedan tanto llamar como enviar mensajes.

Y esto yo no lo voy a modificar. Voy a limitar únicamente al número 795999, impediré que me pueda llamar y que me pueda enviar SMS.

Veamos cómo hacerlo


4. Añadir un número a la lista negra


Simplemente pulsamos sobre el icono del contacto con el símbolo "+", en la parte superior:


Ahora, seleccionamos la pestaña "Custom", y tecleamos el número del que no queremos saber nada.


5. Listo, ya no nos va a dar más la lata


Y ahí lo tenemos, en la lista negra. Ya no recibiré ni más llamadas ni más SMS de este Spammer:





6. Notificación de llamadas/SMS de contactos de la lista negra


Ya he dado un gran paso, y es que cuando entra una llamada o un SMS de un contacto de la lista negra mi teléfono sencillamente no suena. Pero no es que no emita ningún sonido, que también, sino que el sistema directamente cuelga la llamada o descarta el SMS según se trate.

Eso sí, blacklist nos sigue mostrando en la barra de notificaciones un icono indicando que hay llamadas o mensajes que han sido bloqueados:



Si desplegamos la notificación, vemos los mensajes y llamadas que han sido bloqueados:





En el caso concreto que me ocupa es que no quiero ni verlos, no me interesa nada del teléfono 795999, no quiero ni que me avise de que me han enviado un nuevo SMS.

Para ello, desde esta misma pantalla, si pulsamos el botón de Configuración  de la parte superior, nos lleva a la configuración de notificaciones:





Desmarcamos la casilla de "Notificación" y listo, ya no me va a mostrar una notificación en la barra principal de Android cuando bloquee un SMS de estos pesados.