viernes, 3 de mayo de 2013

Plugin de Java para Google Chrome en Linux: instalación

Acabo de instalar Chrome en mi equipo y me veo limitado en algunos sitios web que visito.

Hoy mismo he intentado acceder a la página de la Agencia Tributaria para ver mi borrador de la declaración de la renta, y me encuentro con esto:



O por ejemplo, intento echar una partida de ajedrez en la web (http://ajedrezonline.com/) y me encuentro con esto otro:



Veamos cómo resolverlo



1. Sitio de descargas oficial de Java

Accedemos a la página oficial de descargas de Java en:





2. Seleccionamos nuestro sistema operativo





Leyendo las instrucciones, nos indica que para Ubuntu, usemos el OpenJDK.

3. OpenJDK para Linux

Nos redirigimos a la página de OpenJDK, válido para sistemas Linux basados en Ubuntu:




4. OpenJDK: plugin para el navegador

En esta misma página, más abajo vemos una entrada referida al plugin para el navegador:




5. Instalamos el plugin para el navegador de OpenJDK

Yo he elegido la versión más actual, que usa Java 7.
Pinchamos sobre el enlace:


El sistema nos advierte de que una página web está intentan instalar un nuevo programa. 
Aceptamos, e introducimos lógicamente nuestra clave de root.


El sistema nos informa del software que se va a instalar. Lógicamente aceptamos:




Se produce la instalación:





6. Reiniciamos Chrome


Una vez termine la instalación, cerramos Chrome y volvemos a abrirlo.
En principio tendría que estar todo listo, de modo que pruebo con la página de ajedrez:


En la parte superior vemos que el sistema me advierte que:
"Se necesita tu permiso para ejecutar IcedTea-Web Plugin..."

Indicamos "Ejecutar siempre en este sitio"



7. Comprobamos que todo funciona bien

Recargamos la página de ajedrez, y vemos que efectivamente ahora sí que se carga el juego:




De modo que efectivamente el plugin de Java ya está funcionando perfectamente en el navegador.