jueves, 16 de mayo de 2013

Kubuntu Linux: agregar el gatget de gmail


Una de las ventajas de los sistemas basados en Linux es su enorme versatilidad. Si eres usuario de Android, seguro que habrás podido comprobar esta valiosa característica.

Pues bien, hoy voy a contarte cómo instalar en mi panel principal un gadget que me avise cuando entra un nuevo correo electrónico. A modo de curiosidad, comentarte que en KDE los gadgets se llaman plasmoids.

Veamos cómo hacerlo

1. Desplegamos la personalización del panel principal


Para ello, pulsamos en la judía del margen izquierdo de nuestro panel, y a continuación pulsamos sobre "Añadir elementos gráficos..."





2. Instalamos el plasmoid de Gmail

En el buscador escribimos gmail, y cuando encuentra el plasmoid que queremos, hacemos doble click sobre él




3. Abrimos el configuración del plasmoid

Ahora que lo hemos instalado, debe aparecer en nuestro panel el icono de gmail. Pulsamos botón derecho sobre él, y seleccionamos la opción de abrir preferencias:





4. Añadimos nuestra cuenta de correo gmail


Lo primero que debemos hacer según se abre la ventana de preferencias, es pulsar el botón "Añadir" para poder agregar nuestra cuenta de correo:





Completamos la información de Usuario y Contraseña de nuestra cuenta de correo gmail:



Si queremos también, podemos especificar una etiqueta, de modo que no consulte los correos de la bandeja de entrada, sino los que llegan a la etiqueta que especifiquemos.


5. Modificar el intervalo de consulta


Por defecto, este gadget está configurado para consultar el correo cada 5 minutos. A mí me gusta ponerlo en 1 minuto, de modo que si llega un correo nuevo, me informe inmediatamente:





6. Listo

Ya está todo configurado perfectamente, así que cuando entre un nuevo correo, nos va a informar en la ventana de notificaciones estándar de KDE, y el icono del sobre se va a poner de color rojo y contendrá un número con la cantidad de correos pendientes de leer:







7. Configurar más de una cuenta de correo

Yo que tengo N cuentas con gmail (la personal, la del instituto, la de la consultora,...) me es súper-cómodo que si entra un correo en cualquiera de ellas, me avise. 

No tiene ninguna dificultad, sencillamente, en la configuración del plasmoide, agregamos tantas cuentas de correo como tengamos: