domingo, 12 de mayo de 2013

Kubuntu Linux: El documento PDF se ve mal, el tipo de fuente es terrible

Como siempre, estudiando cosas nuevas. Estoy metido a tope con la programación para teléfonos móviles, y estoy ojeando HTML5 Builder.

El libro que he comprado en PDF se ve,... ¿cómo decirlo? Un poco "chungo". La letra se ve un poco mal, no parece un trabajo profesional:




Sospecho que hay algún problema con mi reciente instalación de Kubuntu Linux 13.04, así que me pongo a investigar.


Veamos cómo lo solucionamos:


1. Instalo Acrobat Reader para Linux

Lo primero que hago es instalar Acrobat Reader para Ubuntu, y aquí sí que se ve bien el documento, al menos tiene un acabado profesional, y el tipo de letra es perfecto para leer:



Te dejo dos imágenes, una de cómo se ven en Okular, y otra de cómo se ve en Acrobat Reader:



2. Tipos de fuentes usadas en un documento

Que se vea bien en Acrobat Reader me tranquiliza, pero a mí me gusta leer los PDF en Okular, ya que me permite subrayar, escribir notas al margen, resaltar secciones, poner anotaciones,...

De modo que navegando por Internet, descubro que sobre un documento PDF podemos consultar los tipos de letra que usa.

En Acrobat Reader, pulsamo en Archivo > Propiedades > Fuente:







En Okular, pulsamos en Archivo > Propiedades > Tipos de letra:



3. Descargo en mi equipo todas estas fuentes

En sitios como TTFonts tenemos cientos (o miles) de fuentes para descargar de forma gratuita. Así que busco cada una de las que indica el libro que se están usando, y las descargo:








4. Instalar estas fuentes

Uno a uno, doble click sobre los archivos .ttf. Se nos abre un cuadro como el siguiente:



Simplemente pulsamos sobre Instalar

5. Listo, el PDF ya se visualiza perfectamente en Okular

Vuelvo a abrir mi libro en .PDF y ahora sí que se ve perfectamente, y encima con Okular, que me permite subrayar, poner anotaciones,...