lunes, 25 de febrero de 2013

¿Hay un "carota" en mi Wifi?

Tengo la sensación de que hay un vecino que se está conectando a mi Wifi, y es que en ocasiones va tremendamente lenta, es desesperante.

Además, cuando detecto esta situación, reinicio el router y ¡zás!... vuelve a ir como un tiro.

¿Es una psicosis mía, es simplemente que el router necesita un reseteo cada cierto tiempo,... o realmente mis sospechas son ciertas?

Veamos cómo ver quién está conectado y cómo mejorar un poco la seguridad.



1. Acceso a la configuración del router

Todos los routers disponen de un sistema web de configuración.
Para acceder a él, tecleamos en el navegador la dirección del router, que norlmante es 192.168.1.1.

Nos solicita la clave de administrador, que en mi caso, la que viene por defecto es:
usuario=admin
clave=admin

Otras claves típicas son usuario=admin, clave=1234




2. Página de configuración del router

Si la pareja usuario/clave es correcta, accedemos a la pantalla de configuración del router:



3. Relación de equipos conectados

En la propia página de configuración del router, hay una sección dedicada a qué equipos están actualmente conectados:


En mi caso, aparecen como conectados:

Así que parece que al menos ahora NO hay ningún carota conectado, sino que son mis propios dispositivos los que están accediendo a Internet desde mi router.

4. Listado de dispositivos conectados con nmap

En Linux, también podemos ver el listado de dispositivos conectados a través de la herramienta nmap.

Instalamos nmap desde la consola con: sudo apt-get install nmap

De nuevo en la consola, ejecutamos nmap con escaneo de puertos: nmap -sP 192.168.1.1-255